6 flores de verano que alegrarán tu terraza o jardín

Publicado por en Sep 15, 2017 en Sin categoría | 0 comentarios

 

Todas estas plantas de exterior con flor se dan bien a nivel del mar. Te contamos como cuidarlas y disfrutarlas.

  1. Hortensia: enormes globos de colores

Con sus enormes inflorescencias globosas en capítulos es una de las flores de jardín de mayor tamaño.

Dónde colocarla. Los macizos de hortensias (Hydrangea macrophylla), completamente cuajados de flores que ocultan sus hojas, deben disponerse a la sombra en todas nuestras zonas climáticas a excepción de su Atlántico, donde prosperan sin problema a pleno sol.

Cultivo. Adora la humedad y el suelo ácido. En un terreno rico en materia orgánica bien descompuesta (o sustrato para especies acidófilas), y regando de forma regular y copiosa, el éxito está asegurado.

Secreto. Las hortensias florecen en madera del año anterior. Esto quiere decir que las podas primaverales hacen que surjan mucho follaje pero prácticamente nada de flor. Sin embargo, podando a tres yemas tras la floración, a principios de otoño, tendrás flores.

Curiosidad. La hojas amarillentas son síntoma de insolación excesiva, falta de agua o, en la mayoría de los casos falta de hierro –solucionable con aporte de producto reverdeciente en forma de quelatos–.

  1. Datura: flores grandes y fragantes

Esta trompeta del juicio, brugmansia o árbol de las trompetas (Datura arborea) es una planta agradable al olfato, pero ojo con ella porque es tóxica.

Dónde colocarla. A las daturas les gusta las exposiciones sombreadas. A pleno sol presentan un aspecto lacio, pero a la sombra se llegan a formar arbolitos bellos y fuertes, llenos de enormes flores acampanadas blancas, cremosas o asalmonadas.

Cultivo. El viento fuerte o las corrientes de aire destrozan sus delicadas flores. Esta es una planta exigente en agua. En verano tal vez necesite dos riegos diarios para eludir ese aspecto mustio característico. Son sensibles al frío, pero una helada débil no tiene problema en superarla.

Secreto. Necesita suelo con abundante materia orgánica. Uno de sus problemas recurrentes es el raquitismo por deficiencia en nutrientes. Podemos decir que necesita más riqueza en el terreno que el resto de plantas.

Curiosidad. La leyenda negra de las daturas dice que todas las partes de la planta son tóxicas si se ingieren. Mejor controlarlas donde haya niños.

  1. Buganvilla: el icono de la costa

Pocas plantas de verano tanto con el mar, la costa, la playa, como esta buganvilla, Santa Rita, papelillo o… ¡veranera! (Bougainvillea glabra).

Dónde colocarla. Esta es una trepadora gigante difruta con el sol. El lugar ideal es junto a un muro de grandes dimensiones y bien sólido, ya que puede alcanzar un tamaño y peso respetables.

Cultivo. No requiere mucha agua. Se conforma con un suelo más bien pobre y poco suelto. Sólo se poda para restringir su tamaño.

Secreto. Las ramas de buganvillas cuentan con pinchos afilados. No intentes acceder a ella para atarla, podarla o cortar sus flores para el jarrón si no estás provisto de guantes gruesos.

Curiosidad. Las flores de esta especie son pequeñas, embudiformes, de color crema, insignificantes. Lo verdaderamente relevante son las brácteas de colores que las rodean para atraer a los polinizadores.

  1. Nenúfar: el rey del estanque

Los nenúfares (Nymphaea alba) son destacan por sus flores estrelladas, en blanco, rosa, amarillo… y sobre todo por su capacidad para flotar.

Dónde colocarlo. El lugar favorito del nenúfar son los estanques profundos. La balsa de agua no debe contar con menos de 60 cm de profundida; mejor si son 80. La exposición debe ser a pleno sol, de forma que no haya ramas suspendidas sobre ellos que verterían residuos y permitirían a los pájaros manchar su follaje con sus excrementos.

Cultivo. Nada más sencillo; plantar los nenúfares en una terrina pesada, con turba adecuada y piedras encima. Disponerlos en el fondo del estanque… y a disfrutar sus hojas y flores.

Secreto. En caso de ataques de pulgón (de las pocas plagas que los acecha), conviene calzarse las botas de agua y sumergir las hojas durante un rato hasta que los insectos hayan desaparecido.

Curiosidad. Observarás que en invierno desaparece todo rastro de ellos. Sólo permanecen sus bulbos en forma de cormo reticular en el fondo del estanque helado. No te preocupes, las hojas vuelven en cuanto el agua se calienta con los primeros rayos de sol de la primavera.

  1. Rosa china: breve pero intensa

Los hibiscus o rosas chinas (Hibiscus rosa-sinensis) da miedo tocarlos. Lo cierto es que esas flores se rompen con facilidad y únicamente duran un día. Pero no hay problema porque se trata de una especie tan florífera y remontante que nunca falta en ella el color de sus corolas rojas, amarillas, salmón…

Dónde colocarla. Para conseguir buenas floraciones tiene que haber sol. Por otra parte, los hibiscus son frioleros y no debes plantarlos antes de que hayan acabado los días fríos en tu jardín.

Cultivo. Es importante regar las rosas chinas de forma regular porque si se marchitan se recuperan mal. Esto no suele suceder en la costa, por la humedad ambiental, pero sí se convierte en un peligro en las zona del interior de la península. Abona frecuentemente con materia orgánica.

Secreto. Dentro de casa, también es posible disfrutar de la rosa china. Hace falta una muy buena iluminación y no mover los ejemplares porque perderían sus flores sésiles (sin pedúnculo). Pulveriza agua sobre sus hojas regularmente y en invierno, reduce mucho los riegos.

Curiosidad. Esta es la flor típica de Polinesia y se dice que ahuyenta los mosquitos.

  1. Adelfa: Bonitas flores de verano

Los barrancos andaluces cara al mar se encuentran llenos de estas maravillosas plantas de exterior con flor. Esas flores de adelfa (Nerium oleander) las puedes tener en tu jardín sin apenas cuidados.

Dónde colocarla. Las exposiciones a pleno sol son perfectamente válidas, pero a las adelfas les gusta eludir esas orientaciones duras, con soles de poniente eternos y durísimos. Al sol-sombra florece muy bien y necesita menos cuidados.

Cultivo. Pese a comportarse como especie silvestre de secano en la naturaleza, la adelfa requiere riegos regulares en el jardín. También tratamientos de control anti pulgón y ácaros.

Secreto. Son muy importantes las podas postfloración, ya que las flores pasadas se convierten en frutos pajizos y bastante irritantes a mucosas y vías respiratorias. Además, de este modo se conserva su forma adecuada. La poda importante se realiza a principios de primavera.

Curiosidad. Todas las partes de la adelfa son tóxicas, amargas y desagradables. No se conocen casos de intoxicación por parte de personas o animales domésticos. Su peligrosidad es una leyenda urbana.

Fuente: https://www.houzz.es/ideabooks/88243765/list/6-flores-de-verano-que-alegraran-tu-terraza-o-jardin

Uso de cookies

Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros, derivadas de su uso en nuestra web. Para continuar navegando acepte su uso, en caso contrario la página web puede que no funcione correctamente. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

ACEPTAR